¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Fuente: Diario El Comercio (Ver nota)
Ellas luchan contra la desigualdad de género que merma su acceso a la educación, a la salud y a la propiedad, y buscan erradicar la violencia. Agricultoras del nororiente peruano escriben su propia historia sacando adelante un producto de primera calidad.
Nació en el 2004 como una iniciativa de las mujeres de la Central de Cafetaleros del Nororiente (Cecanor), que integra a productores de Amazonas, Lambayeque y Cajamarca. Hoy son más 1000 mujeres las que participan en la exportación de su producto a los principales mercados de café del mundo, y con la cual han ganado reconocimiento, espacios en la toma de decisiones y una mejor calidad de vida para sus familias.
A través de la página web: cafefemenino.com.pe, se encargan de los envíos de café orgánico a todo el Perú
Cientos de mujeres productoras de café del nororiente peruano escriben su propia historia sacando adelante un producto de primera calidad como Café Femenino y, al mismo tiempo, contribuyen a afirmar el liderazgo de la mujer en la sociedad.
Ellas luchan contra la desigualdad de género que merma su acceso a la educación, a la salud y a la propiedad, y buscan erradicar la violencia.
El empoderamiento de la mujer caficultora propicia que, a través de la creación de esta marca, sean las agricultoras las que sustenten la economía familiar y de la comunidad. Con esta experiencia pionera se consolida un programa global con fines de lucro que establece la igualdad de género a través de cadenas de valor, trabajando con mujeres en comunidades de diversos países productores de café.
Su proceso de venta está digitalizado a través de la página web: cafefemenino.com.pe, mediante el cual se encargan de los envíos de café orgánico a todo el Perú. Su producto bandera: Café Femenino, puede ser adquirido de esa forma para ser degustado y, a la vez, ayudar a reducir los índices de violencia contra las mujeres agricultoras y promover el cuidado del medio ambiente.
Café Femenino es un aromático café de montaña, cultivado cuidadosamente bajo la sombra de árboles de 1200 a 2100 msnm en Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, garantizando así durante estar libre de fertilizantes químicos todo su cultivo. Son finos granos dirigidos a los más exigentes paladares. Sus variedades son: 100% Arábica, Typica, Borbón, Caturra, Paches, Villa Sarchi, Geisha y Catimor.
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Su café orgánico certificado supera los 83 puntos en el estándar de calidad de exportación, además de pertenecer al Comercio Justo que acredita que una parte de las ganancias se dirigen a implementar proyectos para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y su comunidad. Café Femenino ha logrado resultados reales en mejora de calidad de vida de las familias y sociedad.
Cuentan con la marca registrada en Indecopi y han obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales y nacionales como en el Premio «Primero, los clientes» del 2018 y 2020, por su contribución al empoderamiento de las mujeres y a la protección del medio ambiente. Precisamente, este año la institución les ha otorgado el reconocimiento como marca líder en empoderamiento femenino en el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
Con el apoyo de Café Femenino Foundation, un ala formada específicamente para colaborar sin fines de lucro en la mejora de los procesos de cultivos de café, se vienen construyendo pequeños reservorios para almacenar agua de riego, pampillos de cemento y plantas de beneficio húmedo para mejorar la calidad del grano.
Se da impulso a la agricultura familiar con la entrega de semillas, cocinas mejoradas, talleres educativos sobre nutrición para los padres de familia de niños de educación inicial, talleres de lavado de manos y cepillado de dientes, control de peso y talla y entrega de alimentos y materiales de aseo a niños de 15 Instituciones de Educación Inicial de comunidades productoras de café.
Impactos de “Café Femenino” en la vida de las mujeres
- Asumir cargos de dirección en su organización y otras instituciones de sus comunidades.
- Mejora la comunicación dentro de la familia, ganando respeto y consideración.
- Existencia de mercado y marca propia para el café producido por las mujeres.
- Evidenciar el aporte económico de las mujeres a la economía de la familia.
- Generación de empleo para mujeres en tareas de selección del producto.
- Acceso oportuno a financiamiento.
- Recibe premios adicionales a los premios de Orgánico y Comercio Justo.
- Asistencia técnica y capacitación para el manejo de la producción y la calidad.
- Construcción y mejora de caminos, que disminuye el costo de transporte, permite la salida de otros productos al mercado.
- Construcción y mejora de pequeñas infraestructuras de riego.
- Disminución del maltrato físico y emocional a las mujeres dentro de la familia.
- Programas sociales para hij@s de los productores: chocolatadas en navidad, libros de lectura, etc.
- Acceso a pequeños fondos para proyectos que mejoran los ingresos de las mujeres.
- Programas de salud, mejora de la alimentación y la vivienda.
- Participación de mujeres de otras organizaciones de productores en ventas de Café Femenino.
- Incorporación de mujeres a trabajar en empresas tostadoras del exterior para desarrollar el concepto de “mujeres ayudando a mujeres”, a través de Café Femenino.
- Participación de mujeres de otros diez países en la experiencia de Café Femenino.
Fuente: Diario Gestión
Conociendo más a Café Femenino
¿Cómo nació? ¿Cuántas mujeres lo integran en Perú?
La idea Café Femenino nace en el año 2003, con la finalidad de hacer visible el aporte económico de la mujer a la economía de la familia y a la comunidad, es por ello que se separa el café producido por mujeres y se oferta al mercado con marca propia. Esta idea de separar el café producido por mujeres fue una respuesta a lo que veníamos advirtiendo desde el año 2000, que los beneficios económicos del mercado con la Certificación de Comercio Justo que recibía el productor varón y jefe de familia, no siempre eran destinados, en su totalidad, a mejorar las condiciones de vida de la familia productora, ya que una parte de estos beneficios económicos eran destinados a vicios (alcohol). Actualmente, Café Femenino es integrado por 1000 mujeres caficultoras que reciben directamente el valor de su producto y los premios del mercado.
¿Cómo ha llegado a otros países como se menciona en la nota de prensa?
Debido al crecimiento de la demanda de nuestro producto, nuestro principal cliente e importador en Estados Unidos promovió y expandió la organización de mujeres caficultoras en otros países de Centro América, América Latina, Asia y África, con el fin de producir café con la misma marca, manteniendo el mismo concepto e ideal.
¿Cuántas hectáreas tienen? ¿Dónde se ubican?
1, 870 hectáreas en regiones de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
¿Cuál es su producción anual?
1, 577, 017 kg de café pergamino.
¿A qué países envían?
Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra.
¿Indican que ahora están enfocados en e-commerce pero antes han vendido o piensan vender en tiendas emblemáticas?
Actualmente, sólo estamos desarrollando mercado en e-commerce, estamos interesados y planteando algunas propuestas para posicionar nuestro café en diferentes Marketplace.
¿No hay posibilidad de entrar al canal moderno?
Nuestro producto cumple con todas las exigencias sanitarias y de calidad, sin embargo, no hemos decidido entrar en el canal moderno debido a las condiciones económicas que requieren los Supermercados (40% del precio, producto a consignación, pagos diferidos).
¿Cuántas mujeres integran este emprendimiento?
1000 mujeres caficultoras.
Cada vez más peruanos recomiendan consumir Café Femenino
Ajá, que delicia gracias a mi hermano Gustavo, quien me dio la sorpresa de su nuevo emprendimiento de alta calidad,...
Publicado por Max Castro en Martes, 2 de marzo de 2021
Ajá, que delicia gracias a mi hermano Gustavo, quien me dio la sorpresa de su nuevo emprendimiento de alta calidad, ahora a sorprender a mi esposa con un Café Femenino
1. Café Femenino es un café de alta calidad producido por más de 1000 mujeres cafetaleras en las altas montañas de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, en armonía con la naturaleza, es decir cumpliendo rigurosamente las normas de la producción orgánica.