Café Femenino, un café con aroma de mujer

Café Femenino, un café con aroma de mujer

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Prensa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Café Femenino

Hace casi ocho años nació en Lambayeque la marca Café Femenino, un café elaborado exclusivamente por mujeres y cuya producción tuvo como objetivo buscar la equidad de género entre las comunidades cafetaleras de las zonas norte y oriental del país. 

“Con el objetivo de hallar mecanismos de equidad y de justicia en el campo se planteó la necesidad de capacitar de manera específica a las mujeres. Ahí surgió la idea de separar el café de las mujeres del café de los hombres”, contó a gestion.pe Javier Rojas, presidente de la Promotora de la Agricultura Responsable (Proassa), entidad a cargo del proyecto Café Especial, del cual se desprende el Café Femenino. 

Actualmente Proassa trabaja con 800 mujeres productoras de la Central de Cafetaleros del Nororiente, que abarca localidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín

“El año pasado exportamos cerca de 15 contenedores de café con esta marca, la cual tiene certificación orgánica y del mercado justo. Por encima de esas distinciones, este café recibe dos dólares más por quintal (respecto al elaborado por hombres) como un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres”, refiere Rojas al señalar que el producto ya es exportado a Estados Unidos y a algunos países de Europa. 

Próximo objetivo 

Desde hace unos tres años Proassa recibe el apoyo del consorcio Articulando MyPerú, el cual busca el impulso de las mypes a nivel nacional. Con esta colaboración, refiere Rojas, su organización apunta este año a distribuir el Café Femenino a través de las principales redes del mercado interno. 

“Esta experiencia ha traído cambios muy importantes en las vidas de las familias de los sectores rurales. El maltrato que había antes ya se está superando, la mujer ha logrado revalorarse y ahora participa de las decisiones dentro de la familia”, expresa. 

Sobre Articulando MyPerú 

El proyecto Articulando Myperú, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nació con el objetivo de fomentar un mejor desempeño competitivo de las pymes mediante la articulación inter-empresarial y la colaboración entre empresas e instituciones de apoyo. El consorcio está formado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme), Minka, Sase Consultores y la asociación suiza para la cooperación internacional Helvetas

Fuente: Gestión 02/02/12

Productos de Café Femenino

Compra a través de la tienda online Café Femenino y ayuda a más mujeres a superar la violencia contra la mujer, ¡Lllegamos a todo el Perú!

Delivery Same Day

Compra online y recibe tus productos el mismo día. (Pedidos hasta la 1 pm)

Medios de Pago

Aceptamos tarjetas de crédito, débido y efectivo

Deja una respuesta