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Isabel Uriarte, Co-Fundadora de Café Femenino y Productora de Café

Extraído de Fundación Café Femenino

¿Cuál es el Impacto del Café Café Femenino y la Fundación en la vida de las productoras y comunidades aledañas?

Entrevista a Isabel Uriarte

Café Femenino es el resultado de muchos años de trabajo, lo iniciamos como ONG en 1979, viendo entonces que el cuello de botella para las pequeñas productoras era el mercado , fundamos la empresa PROASSA en 1995, cuando vemos que es imposible competir con las grandes empresas que manejan grandes volúmenes, logramos centralizar las organizaciones de productores en CECANOR en 1999 y postulamos para operar en Comercio Justo.

Del 2000 al 2005 tuvimos precios bajísimos que llegaban a $45/qq de café, esos precios no cubrían ni los costos de la cosecha y los productores abandonaron los cafetales. El precio mínimo de Comercio Justo y el incentivo permitieron entregar a nuestros socios el precio de mercado y un pago final que fue el doble de lo que recibieron como anticipo, lo que permitió el fortalecimiento de nuestras organizaciones y el compromiso de nuestros socios con una visión de largo plazo.

En la entrega de estas liquidaciones de fin de año, vimos que no todo lo que recibieron nuestros socios iba a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y sus familias, gran parte de lo que recibieron como liquidación de su café, fue a parar a cantinas. Esta situación nos motivó a ver cómo podíamos asegurar que los beneficios que se logran con el Comercio Justo beneficien a la familia y pensamos en separar el café y tal vez venderlo con una marca que permitiera a las mujeres recibir un premio directamente.

Desde nuestros primeros años de relación con los pequeños productores ha sido nuestro interés promover la participación directa de las mujeres en la organización, promovimos talleres de derechos, huertas, pequeñas fincas, pero participaban pocas mujeres y solo madres solteras o viudas.

La idea de separar el café de las mujeres y crear una marca es adoptada por OPTCO, nuestro socio comercial en los EE. UU., y juntos creamos la marca Café Femenino .

Un hito sin precedentes es la promoción de la Fundación Café Femenino, que nos permite dar sostenibilidad al trabajo de la organización y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores a través de los programas que financia. La clave de este trabajo sostenido durante estos 43 años ha sido la capacidad de institucionalizar nuestros aportes al desarrollo de las comunidades y las alianzas estratégicas formadas en la cadena. Cicap, Proassa, Cecanor, la Asociación de Mujeres del Café y la Quinua, Optco y la Fundación Café Femenino trabajan juntos por un solo propósito, que es mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.

café femenino en el mundo
Café Femenino en el mundo

Podemos resumir el impacto generado por Café Femenino  y los proyectos apoyados por la Fundación Café Femenino de la siguiente manera:

  • Más mujeres participan en la organización de productores y en la Asociación de Mujeres. Al principio eran 05, luego 300 y ahora 700 mujeres, solo en Cecanor y más de 1.000 mujeres con las que participan en otras organizaciones productoras de Café Femenino.
  • Hay más respeto en los hogares, la violencia, el maltrato y la discriminación han disminuido sustancialmente en las comunidades donde hay un programa de Cafés de Mujeres.
  • El acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, para ser socias directas en la organización tienen que administrar directamente una finca, comenzaron recuperando las herencias de sus padres y luego cuando los hombres ven que el Café Femenino beneficia a la familia, los hombres comienzan a ceder terreno en nombre de las mujeres.
  • El acceso al mercado, permitió demostrar el valor económico del aporte de la mujer tanto al hogar como a la comunidad. La mujer trabaja todo el día cuidando la casa, los niños, la comida de la familia, ayuda en la finca en todas las actividades agrícolas, pero nunca recibió pago, ahora su café tiene valor, los premios e incentivos que recibe son de ella disponible gratuitamente.
  • Ha mejorado sustancialmente su autoestima, se siente más segura para participar en asambleas, para asumir responsabilidades como líder, como representante de su organización y de su comunidad.
  • Hay un cambio importante en la mentalidad de los esposos e hijos, ahora se toma en cuenta la opinión de la mujer en las decisiones que se toman en el hogar y en la organización.
  • Interés muy grande de la familia por invertir en la educación de sus hijos, especialmente de las mujeres. Ahora muchos hijos de socias son profesionales y la Fundación Café Femenino las apoya con becas para que puedan graduarse.
  • Las mujeres se involucran en la solución de problemas comunitarios, ahora son grandes promotoras del cultivo de alimentos como alternativa para enfrentar la crisis alimentaria. CFF financia proyectos para el cultivo de hortalizas, talleres educativos sobre nutrición, aseo e higiene personal.
  • Promueven actividades complementarias como la crianza de animales pequeños, apicultura, tejido, piscicultura.
  • Las mujeres hoy en día son directoras de empresas

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